lunes, 28 de septiembre de 2009

resumen critico de Ana G. Pereira R. sobre Pasquali

Entre lo simple y lo complejo, haciendo uso de un lenguaje en algunos momentos un tanto rebuscado y hace poco más de diez años atrás, Antonio Pasquali nos presenta un artículo, o tal y como él mismo lo denomina: “una mini-guía razonada y adulta” acerca de las bondades y los peligros de una de las más importantes invenciones de la humanidad; del instrumento que ha cambiado definitivamente la forma en como realizamos nuestras actividades cotidianas e interactuamos con nuestros semejantes: la internet. Herramienta sin igual que pone a un click de distancia el mundo entero ante nosotros ojos; que reduce de forma muy significativa el tiempo y el espacio en el que nos movemos, que ha venido a determinar la forma en que se ordena nuestro planeta; que por un lado potencia, y por otro, disminuye nuestras capacidades comunicativas. Tan abstracto y tan concreto. Y es que al final, como todo en esta vida, el juicio que tengamos dependerá del cristal con el que miremos nuestro monitor.
Tal y como Pasquali lo predijo, puedo afirmar desde la experiencia de una gran cantidad de personas, y por supuesto, la mía propia, que el internet ha hecho obsoleta la forma en que nos pudimos llegar a relacionar en algún momento anterior. Sí, de forma certera envejeció nuestros televisores y celulares, está en todas partes, obligándonos a ponernos al día, meta que vale la pena destacar, no es nunca del todo realizable. Sin lugar a dudas, se ha convertido en una fuente aparentemente infinita de posibilidades que nos otorgan poderes que antes estaban reservados para algunos pocos. Y es que dejar nuestra huella visible y, relativamente permanente, ante millones de personas en todo el mundo nunca había sido tan fácil, o mejor dicho, siquiera posible. Por supuesto, el debate que surgió y que se ha incrementado desde el nacimiento de la internet nunca se ha hecho esperar. Continuará por muchísimo tiempo, tanto como años de vida tenga la red de las comunicaciones virtuales. No debe sorprendernos que así sea, es mucho lo que se pone en juego: contraproducente para algunos, un sueño hecho realidad para otros.
Finalmente, tras presentarnos una versión resumida de todo lo fantástico que podemos alcanzar con la internet, el autor no tarda en señalar que tal descripción, aunque auténtica, peca de inocente por omisión de algunos aspectos. En el cyberespacio, tal y como en cualquier ciudad del mundo, son muchos los vicios, peligros y la basura que podemos encontrarnos en nuestro andar. Lo importante es tener la mente abierta, hacer uso del sentido común y no dejarnos llevar por espejismos de una inmediatez que aunque seductora, puede llegar a ser bastante peligrosa. Al fin y al cabo, ya no hay vuelta atrás, simplemente no es posible, y aunque así lo fuera, intentar volver sería una una total estupidez.

12 comentarios:

  1. Comentario de Lucy Andreina Costa

    Antonio Pasquali a través de su escrito nos confirma que el término ¨Internet¨ abarca una cantidad de aspectos que aun limitándolo a ciertos caracteres éstos siguen siendo tan ambiguos como el término inicial. Hablar de la Internet significa adentrarnos en un mundo que se mueve entre aspectos positivos y negativos, buenos y malos, extravagantes y sencillos, fantásticos y reales; entre lo verdadero y lo falso. Las distancias desaparecen con el uso de la Internet; para bien o para mal las nuevas tecnologías ofrecidas por este nuevo mundo convierten a los hombres y mujeres en capaces y poderosos, pero además en adictos, viciosos y obsesivos. Internet es un mundo con un abanico de opciones ilimitadas, escogerlas y darle uso queda bajo el criterio y la decisión de cada quien; sin embargo, ¿Estamos conscientes de las herramientas que usamos? ¿Para qué? Y ¿Por qué? ¡El Internet es incontrolable y sin límites establecidos, tan solo un solo clic puede hacer la diferencia!
    Reflexionar es quizá la única alternativa que tenemos para enfrentar el avasallante mundo de la Internet…

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Ricardo De Viveiros

    Este artículo trata del inmenso significado que ha tomado el uso Internet, mostrando además como este hecho repercute directamente sobre una inmensa cantidad de factores, como por ejemplo, puede influir en cosas tan simples como los juegos que estén de moda o algo mucho más delicado como la ideología de un sector; pero además, con el simple acceso a la red se pueden tener toneladas y toneladas de información con simplemente un click.


    Pero todo ello va mucho más allá de un simple hecho aislado, en la red se aloja todo tipo de información, de todos los temas que podamos imaginar, y en cada uno de ellos podemos observar una gran cantidad de variantes y especificaciones, tanto así que es posible encontrarnos con lo impensable, partiendo de esto es fácil pensar como el autor al momento de expresar que lo que ahí se expresa es un acto de decadencia, y para ejemplificarlo mejor no hay que ir tan lejos, podemos ver como cualquier persona puede colocar en la red cualquier tipo de información, sin que nadie controle lo que ahí se coloque, y es que no hay ningún ente (por así decirlo) que sea capaz de ejercer el orden dentro de este mundo, siendo esto así es muy fácil coincidir con el Pasquali y decir que esto es "una incontrolable orgía de obscenidades, ilegalidades y violencias" cuestión que de momento seguirá así.


    Aunque a pesar de este aspecto tan negativo es innegable el inmenso poder que aquí se aloja, como lo deja ver el propio autor, es el futuro, a pesar de que todavía este en pañales, y esto se hace notar en cada aspecto de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, podemos conectarnos con programas de TV a través de páginas como "Twitter", hacer compras, etc. etc. y ello es lo que va a marcar este período histórico, si bien las épocas anteriores estuvieron marcadas por la "(...) libre navegación por los océanos, abolición de la pena de muerte y de la esclavitud, independencia política, libertades económicas, etcétera" ahora en cambio estamos marcados por la era Comunicacional, todo esto marcado por esta nueva forma de vivir la información, por decirlo de alguna manera.


    Ante esto, Pasquali simplemente nos ha puesto ante los ojos como está actuando esta realidad, de forma simple y verdadera, y a lo que hay que tomar muy en serio, debido a que este hecho esta tomando cada día mucha más importancia.

    ResponderEliminar
  3. Comentario de Danilo Navarro

    Este artículo está basando en lo que representa Internet en la actualidad. Comienza, si se quiere, de manera bastante poética reflejando los aspectos positivos y negativos del surgimiento del mismo, que claro está que ambos aspectos están presentes. Es así como entonces Pasquali puede referirse en el artículo de la siguiente manera: “El instrumento realmente definitivo para la democratización del saber” o “El último acto de la decadencia de Occidente, en una incontrolable orgía de obscenidades, ilegalidades y violencias. El reducto de todas las libertades...”.

    Siguiendo con la línea del artículo nos encontramos con la idea de Pasquali de que Internet ha tomado de entrada un papel trascendental en este momento histórico, ha sido adoptado para ser el espacio en el que nuestras sociedades se confluyan, en una infinidad de sentidos como el mismo dice: debates y decisiones políticas, avances tecnológicos, entre muchos otros. Incluso le otorga podríamos decir el poder y la responsabilidad en un proceso que precede a la aparición de este fenómeno como es la separación prolongada entre los ricos y los pobres.

    El artículo concluye con un Pasquali maravillado y desilusionado a la vez de las capacidades y barrabasadas que nos entrega el Internet, así termina mencionando un sinfín de cosas ventajosas que podemos lograr mediante simples click’s (cosas que nos parecieran por la precisión con la que las menciona que son o fueron experiencias propias del autor) y también cosas que no son más que simple perturbaciones de la formación de este fenómeno que solo comprometen la moral (en todo sentido) de nuestras sociedades.

    ResponderEliminar
  4. Comentario de Manuel Brito


    La presente lectura del Prof. Antonio Pascuali esboza una resumida introducción, vista y redactada a finales de los años 90, sobre lo que ofrecería Internet a la humanidad del siglo XXI tomándose en cuenta su altísimo impacto en la sociedad contemporánea. El autor nos describe alguna de las bondades de dicho descubrimiento sin dejar de lado las ya sabidas fallas, defectos y/o consabidas desigualdades que generan la brecha tecnológica entre los “ricos” y los “pobres” (en particular en el tercer mundo) lo cual derivaría eventualmente en las modernas discusiones de carácter ideológico sobre libertad de información, regulación y todo lo referente a la evolución de los Mass Media. Para finalizar el autor deja en claro su reflexión en base a la síntesis de las ventajas y desventajas de la Internet como plataforma tecnológica colando la noción del “todo” (al igual que la vida misma) y sus futuras implicaciones morales, económicas, educativas e incluso de carácter legal a medida que la Internet vaya copando mayores espacios de la vida cotidiana del hombre contemporáneo.

    ResponderEliminar
  5. Comentario de Cera, Neivelys


    Pasquali en su artículo hace referencia a una serie de cualidades que alude al Internet, a esa transformación comunicacional que representa una herramienta tecnología de gran utilidad para la mayoría de las personas a nivel mundial. Paquali señala dos hechos que asume como ciertos en cuanto a la realidad que vivimos respecto al Internet, pues la nueva red ha avanzado y sigue creciendo reuniendo a personas de distintos países, áreas de conocimiento y tendencias políticas.

    En la vida diaria de las personas su reproducción cultural dia a dia (la socialización e intercomunicación cotidiana de información, mensajes, valores, actitudes, gustos, pautas de acción, modos de diversión, etc.) viven la influencia diversas de los amigos, la calle, el lugar de estudio o de trabajo, la prensa, el libro, la radio, el video-juego electrónico, el televisor, Internet, etc.…
    También podemos caracterizar dentro de estos inmersos procesos de interacción social a la miniaturización electrónica que ha hecho posible la telefonía móvil (conocida en los últimos tiempos como “generación del pulgar” por el frecuente uso del celular); y no solo en su uso de comunicación hablada, sino también con sus recientes recursos de conexión a Internet. Es por ello que hoy en dia se están generando nuevos estilos en el modo de vida urbano.
    En los últimos diez años Internet ha dejado de ser un instrumento usado por especialistas para pasar formar parte de nuestra vida cotidiana, convirtiéndose en otro elemento más junto con el teléfono o la televisión y cada vez más necesario para el buen funcionamiento de nuestra vida contemporánea basada en las conexiones y las comunicaciones.
    Internet ha facilitado el uso de muchas aplicaciones (entretenimiento, creación de comunicaciones de red, acceso a archivos compartidos etc.). Estas aplicaciones, entre otras, tienen grandes efectos en entornos que van desde el trabajo al ocio y del mismo modo podemos decir que ha facilitado las interacciones sociales. Existen millones de personas escribiéndose, mandándose mensajes, hablando o jugando en la red. Muchas investigaciones actualmente, sugieren que las relaciones on line no han deteriorado las relaciones sociales sino que las han reforzado; desde mi punto de vista lo importante es hacer un buen uso Internet, ya que así como tiene ventajas también posee sus desventajas. Pues Internet facilita las interacciones sociales estableciendo sociedades personalizadas, construidas en torno a intereses concretos y en las que la distancia no tiene por qué ser un factor determinante ya que separación en tiempo y espacio hoy en dia se ido superando con el paso del tiempo. Pasquali nos coloca muchos ejemplos acerca de las múltiples actividades que son posibles a través del Internet, tales como la revisión de periódicos digitales, las noticias mas recientes ocurridas en el mundo, etc. Es impresionante el contacto que es posible tener a través de un computador conectado al Internet
    En general las nuevas tecnologías nos permiten mantener relaciones directas e indirectas con muchas personas que hacen posible una nueva forma de interacción, una nueva manera de conceptualizar nuestras pautas de vida social, que se llevan a cabo mediante múltiples relaciones entre diferentes personas y culturas.

    ResponderEliminar
  6. Comentario de Kemberly Rojas

    Internet, un arma o una herramienta que ha llegado para quedarse, ya que desde el momento que entro en nuestras vidas, este nos permite descubrir y conocer aquello que se tornaba lejano, una especie de ventana que nos muestra un mundo libre, donde podemos escoger entre la gama de opciones que esta herramienta nos brinda. Opciones que van de un extremo a otro, porque como el autor lo afirma el internet democratiza el saber pero le abre las puertas a ese terreno que en sociedad catalogamos como lo malo, pero que sin embargo en internet parece perderse esa balanza, entre una u otra, visto desde las múltiples páginas obscenas, y las diversas ilegalidades a las que hace referencia Pasquali, porque como este lo describe Internet resulta ser un contexto como cualquier otro donde la libertad parece ser su bandera. Un proyecto, que día tras día evoluciona para brindar un poco de todo, que trae consigo indudablemente consecuencias e influencias en el comportamiento y vida de cada una de las personas que a él acceden, desde abrir una página web, comentar un foro, seguir una página, ser parte de una red social de su preferencia; todas y cada una de estas opciones impactan en el individuo de una u otra forma, tanto en su vida profesional, sentimental y familiar, porque esta red viene acompañada de nuevas formas de comunicación, entre otros aspectos que crean interrogantes en aquellos que tras utilizar esta red, toman en consideración que este auge no es espontaneo.
    Muchos son los usuarios de internet, que participan en ese todo que difunde este medio de comunicación masivo, los cuales se pasean por un todo lleno de ideología, mercantilismo, información basura, política, cultura, noticias, etc.; desde ese monitor conectado al internet como lo relata Pasquali o ahora desde un teléfono móvil, avance que permite no ser un servicio más, sino que ya es parte de la vida de cada uno de nosotros, abriendo brecha y creando aun más expectativas junto con una especie de adicción donde se nos hace difícil pensar en una vida sin Internet, ¿Pero qué hacíamos antes del Internet? simplemente no lo recuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Comentario de Alexis Andrés Parra

    ¿Internet? Es la interrogante con la cual comienza el auto Antonio Pasquali en Bluetooth: decir sin palabras, donde es posible visualizar la diversidad de acepciones del término internet, elaborada tanto por parte de sus detractores, como el arma final del mercantilismo globalizado, como de aquellos que lo definen de manera optimista, como forma de democratización de la información y sustitución de las viejas dictaduras unidimensionales políticas, económicas y de mercado en el campo de las comunicaciones, considerando que al igual que los medios de comunicación masivos durante los años 1950-1980, ha pasado a ser en la actualidad un paradigma cargado de incertidumbre en cuanto a las consecuencias que sobre la sociedad pueda ejercer.
    Sin embargo, a pesar de la diversidad de significados que se le han asignado a dicho término, es posible según el autor, considerar el internet de dos formas fundamentales. En primer lugar, como una herramienta que poco a poco está sustituyendo la televisión tradicional radicalizando la brecha entre pobres y ricos e igualmente imponiendo sus reglas a la multimedialidad. Y en segundo lugar, como el eje central de un debate socio-político acerca de la libertad en situaciones paradigmáticas para su entorno.
    Así, es posible afirmar que la función del internet como herramienta de integración de los individuos a nuevas realidades inimaginables e informaciones de mas difícil acceso, es evidente, al igual que su capacidad de hacer más fácil el acceso a nuevas experiencias e intereses de los diferentes usuarios que tenga acceso a internet, con solo ingresar a una página web de su preferencia, aun considerando sus más tangibles consecuencias, como el ingreso y la promoción de información basura, poco segura y nada confiable.

    ResponderEliminar
  8. Comentario de Guillermo Brinkmann

    En dicho artículo, Pascuali se dedica a realizar una caracterización de lo que es el internet según su punto de vista; arrojando conclusiones, en mi opinión, un tanto obvias y conocidas, entre estas, expone que el internet es el medio de comunicación democrático por excelencia y que ha llegado para cambiar absolutamente todas las formas de relaciones sociales, esta herramienta, a pesar de tener pocos años de nacida facilita y acerca a sus usuarios a información que en otra época hubiese sido imposible de acceder, impregnando al mundo de información de todo tipo, independientemente de su pertinencia o su veracidad. Expone también como el mundo actual lucha en el campo del intercambio informativo, “debate” que se traslada de los medios de comunicación clásicos (TV, RADIO, PRENSA) al campo del internet.
    Por otro lado, también subraya que ese universo de información, a pesar de las grandes virtudes que posee, puede estar minado de información errónea y contraproducente para los pilares fundamentales de la sociedad, modificando drásticamente muchos aspectos socioculturales.
    A modo de conclusión, me parece que Pascuali intenta simplemente llamar la atención ante el advenimiento monstruoso del internet, caracterizándolo y dándole su merecida importancia en el mundo moderno.

    ResponderEliminar
  9. Comentario de Marianny Contreras

    Muchas son las opiniones, en la mayoría de casos encontradas, acerca de lo que la revolución tecnológica y con ella la aparición del Internet ha significado en el normal desenvolvimiento de las sociedades.
    Un sustituto de los modos de comunicación antes unidimensionales, donde ahora se nos presenta una alfombra de oportunidades que a través de un clic con el Mouse o un toque del dedo índice podemos acceder.
    Pero no solo ha significado revolucionario en el aspecto que se refiere directamente a la comunicación como intercambio de ideas, aparece innovando también como nueva vía para el intercambio comercial, de saberes así como de placeres, que van de los más ingenuos hasta aquellos muy bizarros.
    De estas múltiples visiones de tan compleja red que ha venido a transformar las comunicaciones a nivel mundial se trata la primera parte del artículo escrito por A. Pascuali para el año 1998.
    Intenta, más adelante, de un modo descriptivo pero bien razonado, explicar en que fase de ésta evolución transformadora nos encontramos.
    En un primer aspecto se refiere al Internet a diferencia de algunos que lo ven como instrumento democratizador de saberes y posibilidades, argumento en parte cierto, solo si el acceso no resultase tan limitado en mucho de los países por sus costos y por las plataformas técnicas con las cuales cuentan, como una forma de multimedialidad que radicaliza la brecha entre ricos y pobres.
    Le otorga también importancia en lo que a movilización en los asuntos políticos y sociales de nuestra época se refiere, gracias a ser en si mismo una representación simbólica de libertad y no solo un medio a través del cual éste derecho y las cuestiones que tienen que ver con él pueden ser discutidos.
    A manera de cierre desalienta con la lectura de una serie de atributos que en principio se muestran positivos y que son opacados por la gran cantidad de basura que paralelamente se mueve a través del mismo.

    ResponderEliminar
  10. comentario de Nathalia Perdomo

    El Internet: Una nueva Herramienta dentro de la Comunicación

    Con la llegada del internet se han producido una serie de transformaciones sociales a nivel global, que va desde lo económico, político, personal, comunicacional y pare de contar. Esta nueva herramienta tecnológica ha creado que el saber, antes limitados por los libros de las bibliotecas personales y locales, se haya democratizado ahora sin límites de conocimientos, con las bibliotecas virtuales y wikis que se han creado por y para los usuarios. Tal como esto también se han generado nuevas transformaciones a nivel comunicacional, y son estas transformaciones a las que Antonio Pascuali se refería dentro de su artículo Internet: sí, pero… escrito en el año 1998, adelantándose un poco y realizando pronósticos para la actualidad, la cual no está desviada.
    Explico que dos hechos ciertos a acontecer con la llegada de esta nueva herramienta, el internet, es que de cierta forma desplazaría a la televisión tradicional, y a mi parecer, hasta el mismo periodismo, con las nuevas tendencias de la infociudadanía. Por otro lado, el internet se encuentra aun en desarrollo, lo cual lo convierte en un factor que indica los avances tecnológicos, y a la vez es la variable que marca la pauta dentro de los temas de debates sociopolíticos acerca de la libertad en situaciones paradigmáticas, como se han discutido en cada periodo histórico: “libre navegación por los océanos, abolición de la pena de muerte y de la esclavitud, independencia política, libertades económicas, etcétera. El nuestro ya eligió Comunicaciones [campo de batalla de colosales intereses ideológicos y económicos] como palestra privilegiada para tal debate.”
    Pero a pesar de las ventajas, de esta herramienta, Pascuali intenta hacer notar los vicios que se generan con ella, como que la información encontrada dentro de ese libro tan amplio como el ciberespacio no es totalmente veraz, considerando muchas como información basura, por lo cual invita a repensar y asumir nuevos compromisos morales, educativos, económicos y jurídicos en nuestra época.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.