La Globalización está más allá de la economía
Los debates sobre el tema de la globalización se han producido en los últimos tiempos como los cambios económicos, discutidos entre los “escépticos” o seguidores de la vieja izquierda y los “radicales”. Los primeros tienen una visión negativa sobre esta proceso puesto que consideran que siempre ha existido, pero que ahora se ha intensificado con la intensión el libre intercambio entre países, lo cual hace tambalear el sistema de bienestar del Estado-Nación, y por otro lado, que esta evolución tecnológica ha generado desigualdades por su propagación de forma no equitativa y por el crecimiento económico que ha producido en los países desarrollados, generando un “saqueo global” en los países en vías de desarrollo o no desarrollados; y los segundos plantean que la globalización da otro concepto de mercado global, lo cual rompe la idea de las fronteras entre los países. Pero estas dos posturas se equivocan al orientar la globalización como cambios económicos de los países.
Actualmente estamos viviendo un tiempo de transición histórica en la cual estamos inmerso y es por esto que Anthony Gibbens lo define como Un Mundo Desbocado refiriéndose a los sentimientos que encierra los tiempos en donde se viven cambios rápidos. Explica que los efectos de estos cambios son producto de los efectos de la Globalización la cual está tocando cada parte de nuestras vidas en todo el globo terráqueo. Estos cambios de los cuales no estamos del todo consientes y es por esto que explica que “Cuanto más capaces seamos de comprender racionalmente el mundo y a nosotros mismos, podremos manejar la historia para nuestros propósitos. Debemos librarnos de los hábitos y prejuicios del pasado para controlar el futuro”[1].
El autor concibe que el nacimiento de la Globalización no viene dado con la aparición de las nuevas tecnologías sino que lo ha intensificado; para él tiene una vida histórica que empieza desde el momento que se revoluciona el saber y con ello el comienzo de la cultura industrial, es decir, desde la Ilustración; pero que nunca hemos estado consientes de este proceso. En todas partes del mundo se habla de la globalización, las cuales responden a las mismas tendencias, que tiene que ver con los cambios que se producen y donde desaparecen las fronteras, sintiéndonos ciudadanos del mundo, humanizando al hombre dentro de su ambiente. Estos cambios respondes a todos los ámbitos de la vida: económico, político, religioso, personal, comunicacional, cultural, entre otros.
Dentro de la tesis del autor, explica que se ha generado con los avances tecnológicos una revolución comunicacional globalizada, en donde nos podemos comunicar a través de las nuevas tendencias del internet con personas que están al otro lado del mundo en tiempo real, lo cual antes no se podía y había que esperar días, para que la persona recibirá un mensaje entre pueblos cercanos. Ahora podemos estar consientes de lo que pasa en el otro lado del mundo cuestión de segundos, lo cual ha generado un avance más dentro de la revolución del conocimiento, la información y la comunicación. Un ejemplo de este proceso, se plasma en el artículo Bluetooth: decir sin palabras de Yoanis Sánchez desde Cuba, donde Carlos Lage realizo su video clip “Decadencia” a través de teléfonos móviles, el cual lo compartió con la población cubana a través de esta tecnología tratando de revolucionar sin armas. “Los Libros prohibidos en formato pdf, canciones que nunca se escuchan en la radio, blogs bloqueados hacia el interior de la Isla y todo tipo de noticias ausentes de los medios oficiales se trasmiten a través de estas radiofrecuencias”[2]. Como este ejemplo hay varios de las nuevas utilidades de la tecnología, como es el nuevo movimiento de la infociudadanía y las nuevas formas de protestas, entre otras.
“Somos la primera generación que viven en esta sociedad, cuyos contornos sólo podemos ahora adivinar. Está transformando nuestros modos de vida, independientemente de donde nos encontremos… Pues la Globalización… Es la manera en la que vivimos ahora.”[3]
Esta nueva forma de vivir ha permitido la expansión de la democracia y de las nuevas formas de relacionarnos. Es por esto que tenemos que adaptarnos a las nuevas instituciones y demandas de la era global.
[1] GIDDENS, Anthony (1999) UN MUNDO DESBOCADO Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Mexico: Taurus. P. 14
[2] SANCHEZ, YOANIS (2009) Bluetooth: decir sin palabras. Disponible en: <http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=2114> Consultado: 26.09.09
[3] Ídem. P. 31.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comentario de Guillermo Brinkmann
ResponderEliminarGiddens en este texto, específicamente en el capítulo 1, intenta acercarse a la comprensión del proceso de la globalización y/o mundialización observado en la modernidad.
Según él, dicho proceso, posee en la actualidad tanto detractores como seguidores. Los que la apoyan (los neoliberales), la ven como un proceso de intercambio cultural y económico beneficioso para el mundo, mientras que los detractores (generalmente la izquierda) la observan, como un proceso que desplaza y rompe abruptamente las tradiciones y formas sociales de las culturas más pequeñas.
Más adelante explica, que en el debate acerca de la globalización se suele caer en el error de encasillar a este proceso como meramente económico, dejando de lado los factores tecnológicos y culturales que ocupan un lugar fundamental dentro de dicho proceso.
De igual forma, este proceso globalizador según el autor, ha logrado radicarse gracias a la expansión y modernización acelerada de los sistemas de comunicación. Esto a su vez ha devenido en un profundo cambio en el tipo de relaciones sociales y en el conocimiento cotidiano al que está expuesto el individuo. Pues bien, con la intención de explicar más claramente lo dicho anteriormente, Guiddens pone en un ejemplo: “hoy en día se nos podría hacer más conocida la cara de Nelson Mandela que la de nuestro propio vecino”.
Por tanto, debemos entender a la globalización como un proceso que influye en las esferas y los sistemas tanto individuales como colectivos sin ningún tipo de exclusión. Los cambios que trae la mundialización consigo van desde; según Omhae, la disminución de los llamados Estado -Nación, hasta el surgimiento de toda una nueva lógica de socialización.
Entretanto, vemos que la idea de que la globalización busca menoscabar las expresiones culturales menos dominantes queda desechada por el autor ya que este explica que por el contrario, a través de las intensas capacidades comunicativas, las particularidades culturales poseen grandes capacidades de exposición. Inclusive se dan procesos tales como: la colonización inversa que son reflejos del carácter diverso de este proceso.
Finalmente, concluyo este resumen con una frase que refleja un poco la intención esencial de este escrito, “La globalización hoy no es accesoria en nuestras vidas. Es un giro en las propias circunstancias de nuestra vida”; es decir, debemos tener en cuenta este proceso que sin duda ha marcado la modernidad para poder comprender la misma.
Comentario de Alexis Parra
ResponderEliminarAnthony Giddens plantea fundamentalmente en Un mundo Desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas, como la globalización puede ser vista desde dos ejes centrales. En primer lugar, desde una visión escéptica que plantea que a pesar de todos los beneficios, desafíos y tormentos que pueden ser atribuidos a la misma, la economía globalizada no es diferente a la que ya se conocía previamente, pues generalmente buena parte del intercambio económico se da entre regiones en lugar de ser mundial. Y en segundo lugar, desde la visión que tienen los radicales cuando plantean no solo que la globalización es tangible y real sino que se siente en todos los aspectos de la vida, por lo que la era del estado nación ha terminado, pues la soberanía de los estados se ha perdido paulatinamente al igual que la capacidad de los gobernantes de influir en los acontecimientos de su nación, por lo que se puede afirmar como lo plantea Ohmae, que lo estados se han convertido en meras ficciones.
Igualmente, la globalización puede ser considerada además de nueva como revolucionaria, pues, en la naciente economía electrónica global los nuevos gestores de fondos, bancos, empresas y al mismo tiempo miles de inversores particulares pueden realizar mediante transacciones electrónicas elevadas cantidades de dinero a diversos lugares del mundo con solo mover un dedo.
Sin embargo, es necesario destacar como según el autor ambas concepciones, tanto la escéptica como la radical, están erradas pues consideran solo los efectos económicos de la globalización y no los efectos políticos, tecnológicos y culturales que la misma trae consigo, un claro ejemplo de ello ha sido la forma como ha acortado las distancias y nos ha permitido conocer nuevos horizontes que de forma directa tiene implicaciones en nuestras formas de ser y hacer e incluso de relacionamiento, pues hoy día muchas veces se hace más conocida la cara de Víctor Mandela que la de nuestro vecino más cercano.
Es necesario acotar además, como la globalización según el sociólogo Daniel Bell no solo se hace más pequeña para solucionar los grandes problemas, sino también demasiado grande para arreglar los pequeños. Es así, como nos ocupamos de problemas globales que nos afectan como habitantes del mundo como el cambio climático y la desertificación y dejamos de lado problemas locales como la fragmentación territorial urbana, la falta de ciudadanía y participación por ausencia de territorialidad o sentido de pertenencia a la nación entre otros. Igualmente, la globalización ha dado lugar al resurgimiento de identidades culturales locales en diversas partes del mundo, como respuesta a las tendencias globalizadoras en la medida en la cual la importancia de los estado-nación disminuyen considerablemente.
Otro aspecto que me parece de interés resaltar es la forma desigual en la cual ha evolucionado, la globalización, pues muchas de sus expresiones son McDonald’s, Coca Cola , CNN y la mayor parte de las empresas transnacionales están instaladas en Estados Unidos, razón por la cual podría pensarse que una visión negativa de la globalización tendría relación con el norte industrial en el cual las sociedades del sur tienen poco peso y están determinadas a ver destrozadas sus culturas locales, ampliando las desigualdades mundiales haciendo más evidente la miserable vida de los marginados.
Sin embargo, la globalización a pesar de ser concebida para muchos como un factor orientado a la homogenización cultural, según mi percepción, esta significa la oportunidad de integración y libertad de elegir que tendencia, doctrinas o modos de vida seguir, un espacio heterogéneo en el cual es posible construir una identidad en función de la oferta multicultural que ofrece, pues como lo plantea el autor no se da solo un tipo de globalización dominante por parte de Estados Unidos sino igualmente otras culturas promueven e intervienen entre sí de forma reciproca como es el caso de la cultura oriental que ha penetrado la oferta comercial y culinaria en occidente.
Comentarios de Ricardo de Vivieros
ResponderEliminarGiddens a través de este pequeño texto nos pone en evidencia el estado actual del mundo con respecto al debate de la globalización, tema marcado por los cambios y mejoras de la ciencia y la tecnología principalmente, y a su vez, la masificación de dichos cambios, además muestra que todo ello toca los aspectos de la vida cotidiana.
Esta situación se ha hecho tan común que pasa casi desapercibida (trayendo el mismo ejemplo de la pág. 19 sobre Instintos Básicos) pero que al fin y al cabo trae consigo transformaciones de todo tipo, como lo deja ver el propio autor, tanto para bien como para mal, cosa que “nadie comprende del todo, pero que hace que sintamos sus efectos” (pág. 19) y es que ello está, prácticamente, en todas partes.
Ante todo esto, se ha generado un gran debate (global por cierto) en el que, o se acepta plenamente el término o simplemente se descarta de raíz, pero ello va mucho más allá de tal situación, y, lo verdaderamente cierto es que el mundo, desde hace unos cuantos años está atravesando por un proceso de cambio que tiene que ver mucho con lo planteado por lo expresado por la globalización, proceso que viene afectando a grandes y a chicos (a la gente de a pie como se diría acá), y es que esto no son solamente los aspectos económicos, y ese es el común error del debate (como lo expresa el propio Giddens), y es que la globalización toca todas las perspectivas del acontecer mundial y principalmente en el área comunicacional.
Todo ello se refleja en los aspectos más simples de la vida misma, y “cuyas consecuencias se están sintiendo en todo el mundo, en ámbitos que van desde el trabajo a la política” (pág. 25). Y, por lo tanto, viéndolo desde una perspectiva más amplia (no sólo desde el punto económico) se hace mucho más compleja, dado que ello repercute directamente en otras cosas mucho más importantes, como el medio ambiente, por mencionar el más importante.
Pero muy a pesar de todo, este es un debate que ya tiene unos cuantos años y que por lo visto tendrá unos cuantos más.
Comentario de Ana Pereira
ResponderEliminarLa globalización es un concepto ampliamente discutido hoy en día: está en todas partes y en boca de todos. Sin lugar a dudas, la internet ha jugado un papel clave, no sólo en la propagación y consecuentre masificicación del término, sino en la actuación directa del mismo en muchos de los aspectos que rigen nuestra vida cotidiana. Por supuesto, el fenómeno cuenta con un considerable grupo de debatientes que Guiddens divide en dos sub-grupos: los escépticos, es decir, quienes consideran que la situación realmente no representa nada nuevo, sobre todo a nivel económico, ya que simplemente lo que se modifica es la forma en que se perpetúa el uso de prácticas liberales. Por su parte, los radicales, hacen un ejercicio de concientización acerca de la realidad latente e indudable que representa la globalización en todos los ámbitos posibles de la vida. Entre otros aspectos, hablan del fin de la era del Estado-Nación, tal como de una serie de insitituciones que lo complementan; siendo el único elemento sobreviviente, y digamos que de forma simbólica, la forma en la que los denominanos, carcasas que alguna vez estuvieron llenas de significados que cumplían una función que se ha tornado obsoleta, por llamarlo de alguna manera. Esto nos plantea como generación debutante un gran desafío: darle forma a semejante cruce de situaciones y de sentidos diversos que conforman la sociedad en la que vivimos hoy, ahora y mañana.
Desde un punto en nuestra historia y hasta nuestros días, los avances tecnológicos han venido desarrollándose de forma constante, acelerada, y con cada vez más llegada y cobertura. La eficiencia y rapidez con la que se presentan son sorprendentes, mucho más si, como ya hemos discutido en clases, decidimos ver atrás y buscar algún punto de comparación con otros momentos de cambio tan radical en nuestra historia. La forma en que comercializamos, socializamos, nos posicionamos, y hasta amamos, es esencialmente globalizada y se rige por estos patrones. De este melting-pot es mucho la o que se le puede sacar provecho, y otro tanto lo que se perderá, y es que tal como señala Guiddens, la globalización es en esencia Occidental, por lo que este panorama se presenta de forma más visible en culturas que han sido de una u otra manera diferentes, y hasta cierto punto, resistentes a ella. Occidente es, pues, el eje central del movimiento globalizador. Como integrantes de una comunidad global, son varios los aspectos de la identidad que quedan sepultados, pero al mismo tiempo, se refuerzan muchos otros ante las presiones de formar parte de este mundo de conceptos, economías y sociedades globales.
Continuacion del Comentario de Ana Pereira
ResponderEliminarEn el planeta en el que vivimos, específicamente en la era de las telecomunicaciones, es muy difícil que los sucesos, y en general, cualquier asunto que nos rodee, pase desapercibido; y de ser así, no será por mucho tiempo. La opinión pública juega un rol de gran importancia e influencia en nuestras sociedades globalizadas. Ella afecta el orden de lo que se puede y no se puede hacer, de lo aceptable y lo que no lo es.
El mayor desafío, sin embargo, se encuentra en la falta de equilibrio en los términos en los que se nos presenta este fenómeno. Ha acortado algunas distancias y diferencias significativas, pero en general, el contraste entre países desarrollados, subdesarrollados y pobres ha incrementado muchísimo, especialmente si nos posicionamos nuevamente en el aspecto económico y en las desigualdades sociales en general. Nunca antes esta situación había sido tan visible. Sea como sea, al fin y al cabo, la globalización forma parte de nuestras vidas, lo que significa que rechazar tal proceso no es la clave, sino que debemos trabajar sobre sus bases para hacer de ella lo mejor posible. No es una lucha simple, pero tampoco es imposible, en algún momento ya las cosas irán tomando un orden para nosotros. Guiddens simplemente considera que debemos volver a llenar con un significado actualizado todo aquello que se vació en el camino. Puede que parezca que vamos a la deriva dentro de situaciones que se escapan de nuestro poder, pero en el fondo, sigue siendo nuestro mundo, uno que, al fin y al cabo, ha sido construido por nosotros mismos.
Comentario de Marianny Contreras
ResponderEliminarUn mundo desbocado, parece ser la antitesis de lo que muchos pensadores del siglo XVIII hubieran imaginado seria el siglo XXI, y es el titulo que le da Giddens al libro del cual resumiremos el primer capitulo a continuación.
En la introducción el autor intenta explicar como los innumerables avances en los modos y dinámicas de vida que en el último siglo se han dado no han facilitado el control del sistema mundo por los habitantes de este, como antes se intentaba predecir; de hecho parece darse una reacción inversa, y actualmente es este sistema el que nos controla. Cada vez son mayores los riesgos que se corren durante los procesos de interacción en este mundo que funciona en gran parte de las esferas sociales mediado por las innovaciones tecnológicas. El estar interconectados ya sea para fines económicos, científicos o tecnológicos esta ligado a la globalización, principal tema a debatir a lo largo de todo el libro, así como las diferentes dimensiones en la cual se ven reflejados sus repercusiones.
Globalización, es el tema mas difundido a nivel mundial. No hay lugar en el “globo” donde no se conozca y se discuta acerca de ésta, testimonio del poder de dicho fenómeno. Pero como todo concepto no hay una convención sobre su significado. Son varias las visiones que se tienen acera de esta. Giddens realiza una descripción de dos posturas opuestas, la primera a la que denomina los escépticos, quienes no testimonian la existencia de transformaciones dramáticas en los modos de comercio mundial; para ellos la dinámica global funciona de manera muy similar a como lo hacia ya desde hace años, por otro lado coloca a los radicales a quienes describe como aquellos que no solo dan por cierta la existencia de un proceso globalización y con ella de cambios en las estructuras sociales, sino que le atribuyen a este cambio una serie de procesos revolucionarios que ha trastocado el ámbito económico, social y político; cada vez son mas opacas las fronteras entre los estados nación, nos hacemos parte de un todo.
Sabiendo esto nace la pregunta de ¿Cuál de estas dos posturas tiene la razón?, para el autor esta la tienen los radicales. Lo justifica argumentando que hoy en día se observa un crecimiento evidente en el comercio mundial, pero ve que la diferencia en como se realizaban antes en comparación a la actualidad no esta en la cantidad, sino en el modo. La aparición del dinero electrónico como herramienta para poder llevarlas a cabo en factor determinante que demuestra que desde lo mas básico en el intercambio como lo fue la moneda ya no es lo mismo, y se habla de crecimientos agigantados de los capitales del mercado mundial.
Lo que antes parecía una innovación viene a ser sustituido por algo mas avanzado, del telégrafo, a los medios de comunicación electrónica instantánea. Un acto como el de comunicarnos con un ser querido que se encuentra separado de nosotros ya esta mediado y ha sido transformado por los procesos que la revolución globalizadora trae consigo, y es que el autos es enfático en esto, no se debe ver a la globalización como algo que afecta a los sistemas macro, también las pequeñas especificidades del ser humano han sido trastocadas por ella.
Continuación de Comentario de Marianny Contreras
ResponderEliminarA su vez también explica que si bien a partir de los múltiples procesos globalizadores las naciones tienden a perder poder económico también permite que se reforcen las pequeñas identidades locales y que aparezcan nuevas formas económicas y culturales dentro y a través de los mismos países. Pero no todo es positivo, también están ciertos rasgos que afectan de modo negativo a las regiones que no se muevan al ritmo de las grandes potencias, Occidentales y Norteamericanas, las mismas no poseerán dentro del mercado internacional ninguna importancia y saldrían perjudicadas desde el punto de vista económico, cultural y ecológico. En este caso dominarían unas pocas naciones mientras habría otras perdedoras en el juego económico. Aclara luego que no es cuestión de echarle la culpa a los países o bloques ricos, ya que otro atributo de la globalización es la descentralización, es decir que el poder no esta centrado en un grupo de naciones o una empresa, las consecuencias de estas se sienten de la misma manera en occidente como en el resto.
Se despide aclarando que debemos de dejar de ver a la globalización como algo apartado de nuestra realidad, algo que tiene que ver solo con la economía, o la política; es necesario estar claros en que sin nosotros estos procesos no se pudiesen estar llevando a cabo, somos los propulsores, vivimos en ella y con ella.
Comentario de Kemberly Rojas
ResponderEliminarGiddens nos plantea un mundo desbocado, que ya es un hecho y no un pronóstico, el cual sería uno de los principales efectos de la globalización, ya que vivir en un mundo acelerado nos diferencia con tiempos anteriores, donde lo predecible y estable que se auguraba no es del todo cierto, porque vivimos en un mundo de cambios rápidos y múltiples, que ni tan solo deja pensar controlar el futuro y nos aleja de lo estable producto de la innovación tecnológica que día tras día experimenta cambios profundos, y cuando parece que nos adaptamos a un sistema, este tiene sus días contados para ser arrollado por otro, que en cuestión de segundos es parte de una moda en la red. Transición continúa, a la que está expuesta el mundo entero, lo que conlleva a transformar el estilo de vida de las personas, no importa en qué rincón del mundo se encuentre, clase social a la que pertenezca, grupo político, sexo, entre otros factores que no detienen a esta reestructuración, tanto de la vida diaria, como de instituciones como la familia, aunado a la economía mundial, y a la abolición de tradiciones. Todo ello visto desde esa globalización que interviene en nuestras acciones, ya que no es el simple hecho de que incorporemos aparatos tecnológicos a nuestras vidas, sino que estos ya son parte de nuestras vidas. Transferir dinero de un lado a otro, imágenes, información, conocer noticias a escala mundial, subir videos a internet sin ningún problema, conversaciones electrónicas instantáneas que producen una ruptura (tiempo-espacio) es parte del día a día, de personas que frente a la PC son internautas pero tras ella, son profesionales, esposos, estudiantes, etc.
Un mundo acelerado y globalizado que impacta en la tecnología, ciencia, cultura, política, Estado-nación, ideología, poder, etc.; porque como Giddens lo enfatiza la globalización no es solo de carácter económico y no es solo el dominio de una superpotencia sobre el resto del mundo, este nos hace ver más allá, tomando en consideración los beneficios, los riesgos y las influencias en diversas aéreas que la globalización (nueva o no - palabrería o no) desata sobre el mundo. Globalización que tras su avance, tiende a ocasionar efectos contrarios a los buscados, esto resaltado con ejemplos como los cambios climáticos y la seguridad. Otros cambios van de la mano, de las nuevas formas de comunicación, la búsqueda de igualdad, la proliferación de la diversidad cultural, identidades culturales que se hacen sentir, nuevas tecnologías de la comunicación, son parte de ese todo que como lo señala Giddens ya no es un accesorio sino un estilo de vida, propio de esta revolución que nos hace repensarnos y situarnos en una sociedad cosmopolita mundial, como lo denomina el autor; sociedad donde quedan abiertas preguntas como las que se plantean en el texto: ¿Todos vivimos en un mismo mundo?, ¿la globalización es nueva? ¿Es equitativa? ¿es una occidentalización o americanización? ¿Profundiza la brecha entre ricos y pobres? O ¿entre países desarrollados y países en desarrollo?, las cuales son símbolo de debate, pues dependerá de las perspectivas de quienes miren este proceso.
Comentario de Neivelys natali cera ocampo
ResponderEliminarEste texto nos da cuenta, como en el pasado muchos autores y filósofos ilustrados suponían que con el desarrollo de la ciencia y de la tecnología el mundo llegaría a ser más estable y ordenado, pues concebían que por estas vías se llegaría a una sociedad con más estabilidad. Sin embargo, en el presente esto no ha sido así, vivimos en una sociedad muy dinámica en base a muchos impactos tecnológicos, económicos, políticos, culturales y esto es lo que Giddens denomina como el mundo desbocado.
De alguna manera la tecnología nos presentan nuevas modalidades y formas de vida que están ligadas a la globalización y que influyen en toda persona sin importar el tiempo-espacio. Giddens señala que la globalización esta dirigida por el occidente y afecta al resto de los países.
La globalización genera procesos de cambios que modifican la vida diaria de nosotros, nuestras tradiciones, es decir con ella se dan lugar a una complejidad cultural que hemos ido interiorizando con el pasar del tiempo. Con la globalización se han logrado múltiples transformaciones, cada vez más el mundo entero esta variando y cambiando, así por ejemplo: los grandes mercados mundiales han ido creciendo cada vez más, las economías electrónicas registradas hasta ahora han sido posible gracias a los avances tecnológicos.
Giddens considera a la globalización como mas que nueva revolucionaria y señala desde el punto de vista político que ni los escépticos ni los radicales han comprendido el concepto como tal, y cuales son las implicaciones que tiene ésta para la humanidad. Incluso muchos países definen a la globalización como occidentalizacion o americanización del mundo, debido a la gran hegemonía alcanzada por EEUU en el orden mundial.
Con las innovaciones de la comunicación cada vez dejamos más atrás el pasado.
En síntesis la globalización es una serie de procesos que van calando en nuestra cotidianidad, personalidad, y generan desigualdades entre las sociedades a nivel mundial, como lo es la tradicional clasificación de grande potencias mundiales o países ricos y países pobres o subdesarrollados.
Como vemos a lo largo del texto de Giddens, la tradición Estado- nación se ha transformado; y seria pertinente bajo el contexto en que vivimos actualmente, preguntarnos hasta que punto de vista la globalización es útil y positiva para la humanidad y si es posible rescatar las dinámicas internas de las tradiciones culturales del pasado que se han perdido.
Comentario de Maryelse Rojas
ResponderEliminarLa globalización, es un término que en los últimos años se ha escuchado mucho, y al cual se remiten todo los problemas de la era moderna. Hace diez (10) años Giddens hablo de la globalización –como tanto otros – dejando sobre la mesa diversos aspectos de la globalización, no solo el especto económico que es el que mayor mente sale a colación también, los aspectos sociales y culturales del mismo, por que como el mismo señala “la globalización, es pues, una serie compleja de procesos no uno solo,” (Giddens.1.999; pp. 25) y todos estos procesos abarcan todos los ámbitos de la vida desde la mas simple tarea como llamar por teléfono hasta las grandes transacciones mundiales. Es fácil culpar a la globalización de todas las cosas negativas que suceden en el mundo hoy día y eximirnos a nosotros mismo de parte de esa culpabilidad, y es mas fácil aun ponernos como los pioneros en telecomunicaciones, y todas las cosas positivas que sucedan cuando la globalización también tiene que ver en eso, es probable que si no tuviéramos las necesidad de comunicarnos con otros lejano ( familiares, socios, compañeros, etc.), no se hubiera inventado cada vez formas mas novedosas de comunicación, y de la mano con esto se empieza a gestar ese fenómeno mundial llamado globalización, que no es mas que la dar cuenta de los otros en todo el mundo. Esto ha generado tal como lo dice Giddens una serie de consecuencias y es que se empieza a exportar cierto estilo de vida (por ejemplo el de Estados Unidos) a otros países en el mundo, esto siempre genera controversia ya que no todos están de acuerdo con ese estilo de vida ni con que se corrompa ( por decirlo de alguna forma) su cultura, creando así resistencia frente a esta nueva situación y es que no es solo a nivel cultural muchos países exportan formas de producción, y las formas macro económicas de otros mas exitosos que el suyo. Eso es globalización en un esbozo general y superficial, el descubrimiento de los otros y como eso influye en nuestra vida, en lo micro, y en lo macro la posibilidad de a partir de una imagen vender al mundo una postura, un producto y todo lo que ello implica desde el aspecto social hasta el económico.
Eso es lo que Giddens nos quiero hacer ver que a globalización es un proceso complejo que apenas esta empezado y que tendrá implicaciones en todos los ámbitos de la vida.
Comentario de German Flores
ResponderEliminarEn esta era global vivimos el despliegue de potentes redes de comunicación a lo largo de todo el mundo. Hay una fuerte integración de productos, mercados y capitales. Parece que en el mundo se ha allanado el camino para el libre flujo de ideas y el libre acceso a los mercados. Los medios de comunicación han eliminado las distancias entre los países permitiéndonos saber qué sucede en todo el mundo, y en tiempo real. La globalización es un fenómeno reciente y acelerado, que suele asociarse a procesos económicos; para Giddens, la globalización es política, tecnológica y cultural, además de económica. La globalización representa una seria de cambios radicales en varias esferas de la vida humana
Es un fenómeno muy complejo, y a la vez puede ser muy dramático en sus consecuencias: La globalización, por supuesto, no está evolucionando equitativamente, y de ninguna manera es totalmente benigna en sus consecuencias. Una visión pesimista de la globalización la vería destrozando culturas locales, ampliando las desigualdades mundiales y empeorando la suerte de los marginados. La globalización, razonan algunos, crea un mundo de ganadores y perdedores, unos pocos en el camino rápido hacia la prosperidad, la mayoría condenada a una vida de miseria y desesperación.
La globalización ha trastocado nuestra forma de relacionarnos con nuestra familia, con la sociedad. Se reconoce ahora en mayor medida la libertad sexual de las mujeres, se ha expandido la democracia, se han impulsado cambios tecnológicos, y cambios dentro de las tradiciones y dentro de la familia, al igual que en lo que se refiere a los riesgos que toda sociedad preocupada por su futuro asume: “A medida que estos cambios toman cuerpo, crean algo que no ha existido antes: una sociedad cosmopolita mundial. Somos la primera generación que vive en esta sociedad, cuyos contornos sólo podemos ahora adivinar. Hoy no es accesoria en nuestras vidas, es un giro en las propias circunstancias de nuestras vidas, es la manera en la que vivimos ahora”.
Sin embargo, diversas dimensiones. Introduce otras formas de riesgo e incertidumbre, especialmente las relativas a la economía electrónica globalizada. Como en el caso de la ciencia, aquí todo tiene doble filo. Está estrechamente ligado a la innovación. La adopción activa de riesgos económicos y empresariales es fuerza motriz de la economía globalizada. Está reestructurando nuestros modos de vivir, y de forma muy profunda.
Comentario de Yohana Rea
ResponderEliminarUn Mundo desbocada (Anthony Giddens)
El autor nos coloca frente a toda una visión con respecto al mundo de la globalización, lo que llama un mundo desbocado, el autor sintetiza cinco aspectos principales en relación a los efectos de la globalización en la vida del ser humano que son: globalización, riesgo, tradición, familia y democracia.
Lo llama mundo desbocado ya que con lo que nos encontramos hoy, no se parece mucho a lo que se nos había pronosticado, parece que en lugar de estar cada vez mas bajo nuestro control, esta más fuera de el. Un ejemplo de ello es el cambio climático; en nuestros intentos por contrarrestar los riesgos, contribuimos también a crearlos.
La globalización es un término muy usado para entender nuestras perspectivas en este nuevo siglo, es un término “global”, y que puede estar ligado a que todos vivimos en un mismo mundo, pero el autor se pregunta ¿de qué manera lo estamos haciendo? ¿Y si es realmente valida la idea? A raíz de esto surgen diferentes posturas completamente opuestas, algunos se resisten a ella en bloques y creen que todo se queda en meras palabrerías (ESCÉPTICOS), para ellos el mundo funciona de forma parecida a como ha funcionado durante muchos años. La otra postura la denomina (RADICALES) ellos afirman que la globalización es muy real además de que sus consecuencia pueden verse en todas partes. Para ellos cabe agregar que el autor nos dice que en ninguna de las 2 posturas parece hayan comprendido que es o cuales son las implicaciones de la globalización para nosotros, ya que ambos lo consideran casi exclusivamente en términos económicos, lo cual es un error ya que este abarca política, tecnología, cultura además de economía, se ha visto muy influenciada por los cambios en los sistemas de comunicación.
Por otro lado nos dice que es un error pensar que la globalización solo le concierne a los grandes sistemas, ya que ella no solo tiene que ver con lo que hay “ahí afuera” como algo alejado del individuo, es también un fenómeno de “aquí adentro” que influye en los aspectos personales de nuestras vidas.
La globalización, no esta evolucionando equitativamente, y de ninguna manera es benigna en ninguna de sus consecuencias…. Una visión pesimista de la globalización la tendría mayormente por un asunto del norte industrial, en el que las sociedades del sur tienen poco o ningún peso; el autor razona sobre esta idea diciendo que la globalización hoy es solo en parte occidentalización ya que ellos tienen todavía mucha mayor influencia sobre los negocios mundiales que los Estados pobres, pero ella se esta descentrado cada vez mas y sus efectos se sienten en los países occidentales tanto como en el resto.