viernes, 23 de octubre de 2009

A la Conquista del mundo en línea: Internet como Objeto de Estudio (1990-2007). Ignacio Siles González

Comentario Crítico de Cielem Troconis

Según el autor, el desarrollo de los estudios realizados a Internet visto como un objeto de estudio, se desarrolló por lo menos en tres etapas (hasta el 2007). En estas etapas se trató de dar diversos nombres a estos estudios, pero se mantuvo el la palestra el de “Estudios sobre Internet”.

Se habla entonces de estudiar las “Comunicaciones Mediadas por Internet: CMC”.

En la primera etapa (desde 1970), fue estudiada principalmente por la psicología social y la comunicación organizacional. Dándole importancia al estudio del anonimato que caracteriza a la CMC, que, según ellos, repercute en los comportamientos de los participantes; por el sentimiento de privacidad, que hace que las personas se sientan menos inhibidas.

Ya para los años 90’, en esta misma etapa, se habla de ‘la súper carretera de la información’ y la ‘nueva frontera’, se crean muchos escritos y muchos estudios que hablan de un dualismo retórico: por un lado los que dicen que Internet es un espacio capaz de transformar radicalmente la sociedad, revitalizar la democracia y mejorar la condiciones de vida de algunos. Por el otro, lo que la acusan de producir aislamiento, provocar alienación política y fragmentación social.

En esta etapa se siente la necesidad de crear metodologías y conceptos que den cuenta de los estudios realizados.

En la segunda etapa se realizan estudios a mayor escala y con jerarquía académica: se centran en “la comunidad y la identidad”, dos conceptos que tomaran significados diferentes según quien los estudie. Interesa en particular ‘el desecho del cuerpo físico y la trascendencia virtual’, puesto que se piensa en la sustitución de la realidad, por sus propias representaciones.

El autor destaca la importancia de las limitantes existentes: la falta de arraigo en el análisis histórico de la tecnología, la falta de comparación con otras tecnologías y la poca vinculación con contextos más amplios de uso, que mermaban en grado sumo los análisis y las conclusiones que se pudieran obtener. Sin embargo, ya en este punto el cara a cara deja de ser el referente pasando a ser éste, el internet. La red es aceptada como un espacio para poner en contexto las relaciones sociales, se estudia entonces: el lenguaje utilizado, las relaciones interpersonales, la identidad y la comunidad. Todo ello, utilizando principalmente la etnografía como método de estudio.

En la tercera etapa que se da a finales de los 90’, ya Internet es un sitio cultural, un artefacto cultural y un elemento de relaciones sociales. Se estudia: las interrelaciones sociales y culturales (en línea); los discursos que de éstos se desprenden; el contexto (social, cultural, político y económico), en el que se produce su uso); y los asuntos técnicos que permiten su diseño, producción u la relación usuario y red.

En esta etapa se reivindica la etnografía dentro de este campo de estudio, a través de un autor: Christine Hine y su libro “Virtual Ethnography” (2000), donde habla de las dos tradiciones de investigación establecidas: la perspectiva socio-constructiva y sus aportes con la teoría de la construcción social de la tecnología; y la perspectiva de los estudios críticos de la cibercultura, de la que se desprenden los estudios sociales y la sociología de la comunicación.

Después de esta etapa, se identifica otra, aunque el autor no la expresa como tal, sin embargo, habla que después del 2000, se establece internet como objeto de estudio: se toma en cuenta el contexto de uso, se ven diversos enfoques metodológicos, aunque el énfasis en la etnografía se mantiene. Se evidencian las diferencias culturales, raciales, etc., que se dan a través de este medio. El autor expresa la necesidad de analizar de forma sistémica el valor simbólico de lo que acontece en línea.

En suma, expresa la necesidad de estudiar el mundo online, desde el mundo off line, dándole primacía a la etnografía como método de estudio, tratando de entender los significados internos (las percepciones sociales, las prácticas) y los externos (la tecnología, el contexto), que intervienen en su uso.

8 comentarios:

  1. Comentario de Alexis Andrés Parra Melean

    Según Ignacio Siles González en “A la conquista del mundo en línea: Internet como objeto de Estudio (1990-2007), se puede decir que el nombre estudios sobre internet es el que se ha consolidado como denominador común asignado para tales investigaciones aun a pesar de sus diferentes acepciones como estudios de nuevos medios, comunicación mediada por computadora y cultura digital entre otros.
    A pesar de su auge actual se puede hablar de internet desde la década de 1970, cuyo uso estuvo más que todo marcado por las investigaciones realizadas en psicología social y comunicación organizacional. Así los intercambios de comunicación por computadora se convirtieron en el tema principal del intercambio comunicacional grupal y experimentos en laboratorios convirtiéndose en el tema fundamental de la época, dando origen a su vez a las teorías debatidas como la de señales sociales reducidas.
    Según esta teoría, la comunicación mediada por computadora carecía de señales sociales propias de la comunicación cara a cara. Sin embargo, las personas se sentían más seguras de su privacidad y a su vez menos inhibidas al momento de interactuar con otras personas. Por tanto, este modo de comunicación mediado por computadora a pesar de carecer de señales sociales propias, se diferenciaba por la desinhibición, pérdida de identidad e individualidad, el anonimato y la igualdad de participación de los usuarios. Así dicho medio de comunicación permitía cierto tipo de interacción.
    Ahora bien, para mediados de los años 1990 ya internet había dejado de ser el escenario propio de investigadores científicos, y amplió su circuito a diverso tipo de público, es decir, se diversifico, ampliando así las posibilidades de análisis en cuanto a dicha temática. Es así, por medio de nombres como la súper-carretera de la información o la nueva frontera que internet comienza a aparecer en las distintas discusiones estadunidenses a principios de los años 1990. De este modo, internet pasa a ser a términos de David Silver un modo de transforma la sociedad, revitalizar la democracia y mejorar las condiciones de las minorías sociales, visión a la cual sus detractores proponían que más bien, el uso de internet traería consigo alienación económica y política, fragmentación social y deterioro de la alfabetización.

    ResponderEliminar
  2. Asimismo, David Silver divide el uso de internet en una primera generación que denomino su uso como ciberespacio, termino introducción por William Gibson para nombrar un espacio sin fronteras que parecía listo para transformar el mundo. Y una segunda generación marcada por investigaciones más analíticas y menos descriptivas.
    Por otra parte dos ejes se convirtieron en el eje central de discusión de la época, el primero referido a la comunidad virtual definido como un colectivo que no hacía sino intentar, sin éxito, representar los “verdaderos” espacios de interacción social, considerando nuevamente el cara a cara como la forma de comunicación ideal y por otro lado el concepto de comunidad virtual, utilizado por otros autores para dar cuenta de los grupos emergentes en línea, con la finalidad de señalar su supuesta capacidad para mejorar finalmente las deficiencias del mundo offline o fuera de internet.

    En cuanto a identidad, segundo eje central de las discusiones de la época se puede decir que el tema adquirió particular relevancia como forma de explorar los procesos de creación de las personas en ambientes informáticos, a partir de espacios de interacción. De esta forma, es importante señalar como Turkle analizó etnográficamente el dinámico proceso de creación de identidades en línea, sentando un precedente significativo en la investigación sobre dicha temática. Así plantea que “la vida en la pantalla no tiene orígenes ni fundación. Es un lugar donde las señales tenidas por realidad pueden sustituir lo real. Su estética se relaciona a la manipulación y recombinación” (1995: 47).

    Por tanto, se puede decir que las primeras generaciones de internet se centraron principalmente en lo que tiene que ver con el estudio de las interacciones sociales en línea. Ahora bien, a mediados de los años 1990 la interacción cara a cara dejó de ser considerada como el referente obligatorio e internet y se convirtió en un contexto cultural producido por medio de discursos y prácticas dignas de explorarse analíticamente, a partir de las cuales empezaron a surgir relaciones sociales significativas para sus usuarios.

    Ahora bien, a finales de la década de 1990, el área temática de los estudios sobre internet alcanzó entonces otro nivel de desarrollo, como una muestra de algunos trabajos notables de la época, Así, Jonathan Sterne para esta década elaboro una perspectiva de análisis de internet mediante la cual los estudios culturales, planteaban una concepción simultánea como un sitio cultural productivo, un artefacto cultural y un elemento de relaciones sociales.

    Otros ámbitos de investigación que surgen con una gran legitimidad son la filosofía de Gilles Deleuze y Félix Guattari (Wise, 1997) o la teoría del actor-red de Bruno Latour y Michel Callon (Bingham, 1999), por lo que se puede hablar de una tercera generación de internet. Desde la perspectiva de Silver se puede observar como esta nueva etapa, críticos de la cibercultura, se caracteriza fundamentalmente por el interés de las interacciones sociales y culturales que se dan online, discursos producidos en dichas interacciones, consideraciones contextuales sociales, culturales políticas y económicas en las cuales se produce el acceso a internet y particularidades técnicas en las cuales se da.

    Por último, ya a partir del año 2000, es necesario hacer notar como los análisis contemporáneos sobre internet otorgan énfasis en los contextos de uso de la tecnología. Por tanto, Mientras que la primera generación de investigación se centró propiamente en la vida en línea, trabajos posteriores sobre el tema han procurado dar cuenta de las formas en que los contextos de uso de la tecnología se producen y legitiman gracias el desarrollo de múltiples aplicaciones basadas en la plataforma de internet (sitios web, juegos en línea, blogs, motores de búsqueda, RSS y MP3) para nombrar solo algunos ejemplos.

    ResponderEliminar
  3. Comentario de Ricardo de Vivieros

    El autor en primer momento quiere aclarar que es a ciencia cierta lo que estamos comenzando a estudiar, para ello, muestra los matices de cómo se ha tomado este fenómeno como objeto de estudio, siendo el denominador común el término “estudios sobre internet”, pero deja muy claro que es un tema poco estudiado y con poca sustento teórico para un abordaje de profundidad.
    Teniendo claro esto, comienza a mostrar el desarrollo histórico del estudio del tema, en un primer momento, que denomina “Los Primeros Años”, aclara que el uso de internet como herramienta comunicativa o CMC, es a partir de los años ’70, un poco antes de su comercialización, principalmente desde las áreas de la Psicología Social y la Comunicación Organizacional, donde realizaban experimentos en laboratorios, de manera controlada; pero todo ello fue discutido en los años siguientes, y además, trajo nuevos aportes al estudio, como el término “señales sociales reducidas”, siendo esta una aproximación muy contundente en estos primeros años. Esto debido a la falta de señales sociales, propias de la interacción cara a cara, hecho que marcaba de plano cualquier tipo de comunicación.
    Y es que al momento de estudiar este tipo de comunicaciones hay que tomar en cuenta que se llevan a cabo en condiciones totalmente distintas a las de tipo cara a cara, ya que de primer momento no se pueden observar las reacciones en el intercambio, ni las características físicas de la persona (en caso de no conocerla formalmente), pero el hecho más importante es la posibilidad del anonimato, cuestión que hace que quien lo use pueda ser más abierto al momento de mostrar sus opiniones, punto que marca de manera muy notoria el análisis de las CMC. Aunque luego, en los años ’90, con la gran apertura que se dio en cuanto a la comercialización del internet (en Estados Unidos principalmente), se vio un beneficio para el análisis de las CMC.
    A partir de allí, con el nuevo uso de esta herramienta (más abierta al público en general) se ve de otra manera, ya no tan negativamente como se menciona antes, aunque claro, no dejan de faltar aquellos con sus censuras, pero más allá de ello, hay que tener claro que el internet tiene sus ventajas y sus desventajas, como todo en la vida. Pero más allá de ello, todos llegan al acuerdo que había que buscar nuevas conceptualizaciones sobre el gran impacto social que muestra el internet.
    En un segundo momento, denominada “estudios de la cibercultura”, la cual es muy marcada por el uso de los chats y esto lleva el hilo de muchas de las investigaciones siguientes, comenzándose a utilizar el término de comunidad al momento del análisis, el otro punto central era la identidad utilizada en la red por los usuarios, ya que simplemente se podía tener cualquier identidad si así el usuario lo desea. Esto es abordado por muchos autores de manera distinta a la realizada hasta aquella época, por ello se empieza a utilizar el método etnográfico con más fuerza, ya que al parecer era la mejor manera de entender esta realidad verdaderamente, y más allá de ello, se comenzó a considerar a la red como un espacio real, de esta manera se le da el verdadero significado social que había adquirido, y quitándole peso a la interacción cara a cara, a partir de allí se hace mucho más significativo el estudio del internet, llegando a ser tomada como un campo cultural.
    Además, hay que tener en cuenta la rápida evolución que ha tenido su dinámica y sus formas de uso, la parición de diversas aplicaciones como los buscadores, los blogs, juegos en línea, etc. hace un cambio en los que se venía estudiando, por ello este nuevo medio tomó una importancia aún mayor y muy difícil de dejar de lado.

    ResponderEliminar
  4. Continuacion de comentario de Ricardo de Vivieros

    Y es que el internet ha tomado tanta importancia que en el día a día está prácticamente en todo, en redes políticas, sociales, culturales, económicas, etc. teniendo tanto uso que ahora es imprescindible, pero en estos momentos las investigaciones están marcadas por dos ámbitos, el de la web 2.0, en la que se estudia la cooperación entre usuarios, y el otro es el de las diferencias culturales inscritas y posibilitadas por internet y no como un espacio neutro y desarrollo equitativo.
    Pero queda claro que el estudio sobre el internet, hasta el momento, se ha quedado en un sólo plano, en el escrito, y por lo tanto hay que ampliar ello hacia lo auditivo y lo visual, para así tener la panorámica completa del fenómeno social tan grande al que nos enfrentamos, dado que a través de la misma se adquiere vida social y cultural, en medio de una diversidad grandísima de contextos.

    ResponderEliminar
  5. Comentario de REA YOHANA


    El análisis del internet se ha sido influenciado por campos y tradiciones de investigación con una historia intelectual de más largo alcance como por ejemplo; el análisis de los procesos de comunicación mediada por computadora (CMC) de 1970, esto fue antes del desarrollo de internet a nivel comercial, según esta perspectiva, la CMC carecía de señales sociales propias a la comunicación cara a cara, como aquellas de realimentación, formas de expresión entre otras. En efecto, la comunicación cara a cara prevaleció como el referente a partir del cual todos los demás procesos de comunicación debían ser interpretados. El anonimato que caracteriza a la CMC repercute en los comportamientos de sus participantes. Implícitamente, esta aproximación suponía que el medio de comunicación es quien provee características específicas que permiten cierto tipo de interacción social. El desarrollo de internet a mediado de los 90’s como medio de comunicación a escala mundial, esto se vio acompañado de pronunciamientos grandilocuentes y entusiastas sobre sus supuestas capacidades revolucionarias o sus eventuales amenazas para la sociedad. En la primera generación de escritos sobre internet (a la que Silver llama la “cibercultura popular”), se caracterizó además por el uso constante del concepto “ciberespacio”, el término se asentó en el discurso social como forma de dar nombre a este nuevo espacio “sin fronteras” que parecía estar listo para transformar el mundo.

    Una segunda generación de estudios sobre internet (a la que Silver llama propiamente “estudios de la cibercultura”), se vio marcada por la aparición de trabajos más analíticos y menos descriptivos que los comentarios originales sobre el tema. Y dos grandes nociones se convirtieron en los “dos pilares gemelos”, a nivel conceptual, para dar cuenta de la dimensión social de internet: la comunidad y la identidad. Por una parte, la comunidad virtual fue concebida por diversos autores como un colectivo que no hacía sino intentar, sin éxito, representar los “verdaderos” espacios de interacción social, considerando nuevamente el cara a cara como la forma de comunicación ideal.

    Por otro lado, el concepto de comunidad virtual fue utilizado por otros autores para dar cuenta de los grupos emergentes en línea, con el fin de resaltar su supuesta capacidad para mejorar finalmente las deficiencias del mundo offline o fuera de internet. La identidad en línea construida y asumida por los usuarios constituyó el segundo eje central de discusión en la época, adquirió particular relevancia como forma de explorar los procesos de creación del ser en ambientes informáticos.

    En efecto, las primeras generaciones de investigación sobre internet se centraron en el mundo de interacciones desarrollado propiamente en línea. Como se infiere del término ciberespacio, el énfasis de estudio pareció estar puesto en aquello que acontecía “en el no-espacio de la mente” o “en la pantalla”, mientras que el contexto de uso de la tecnología permaneció relegado a un segundo plano, en el mejor de los casos. Si las primeras investigaciones sobre la dimensión social del uso de internet fueron ensayos descriptivos (algunos teñidos de cierto determinismo tecnológico), en la segunda mitad de los años noventa la discusión adquirió matices académicos de forma creciente. Conforme internet se iba desarrollando, gracias indudablemente a la consolidación del WWW en particular, su análisis ganó mayor intensidad. En la mayoría de estos trabajos, diversos autores postularon los resultados de sus investigaciones sobre múltiples aspectos sociales de internet desde varias perspectivas de las ciencias sociales, utilizando principalmente alguna modalidad de la etnografía, asimismo, métodos como la autobiografía, el análisis discursivo y la etnometodología.

    ResponderEliminar
  6. Continuación de Comentario de Yohana Rea

    Como bien señala Nancy Baym, la transición entre el pensamiento simplista de principios de los noventa y el reconocimiento posterior del alcance de internet como espacio y medio de comunicación en su propio derecho, se produjo a partir de un cambio mayor en los métodos y los acercamientos teóricos utilizados. Así, temas como el lenguaje utilizado en espacios de comunicación en línea, los tipos de relaciones interpersonales establecidas entre sus usuarios, además de las clásicas nociones de identidad y comunidad, fueron abordadas como categorías analíticas o “dominios etnográficos”


    Tercera generación de investigaciones (a la que llama los “estudios críticos de la cibercultura”), que se gesta desde finales de los años noventa:
    * Se exploran las interacciones sociales y culturales que acontecen en línea.
    * Se toman en consideración los discursos que se producen al respecto de dichas interacciones.
    *Se analizan las consideraciones contextuales de tipo social, cultural, político y económico en las que se produce el acceso y uso de internet.
    *Se evalúan las particularidades técnicas mediante las cuales se diseña, produce y realiza la relación entre el usuario y la red.

    Internet fue concebida como instancia de la cultura material que funge como idioma representativo de ciertos valores e identidades. A partir de cuatro dinámicas etnográficas en particular (de objetivación, de mediación, de libertad normativa y de posicionamiento)

    Mientras el uso de internet comenzaba a intensificarse mundialmente después del año 2000, el interés que despertó como objeto de investigación adquiría también mayores proporciones. Ya que se desarrollan múltiples aplicaciones (sitios Web, juegos en línea, blogs, motores de búsqueda, entre otros). Mientras que la primera generación de investigación se centró propiamente en la vida en línea, trabajos posteriores sobre el tema han procurado dar cuenta de las formas en que los contextos de uso de la tecnología (lo offline o fuera de la red) detienen una importancia significativa en el uso de internet.

    ResponderEliminar
  7. Comentarios de German Flores:

    Los intercambios de comunicación por computadora se convirtieron entonces en tema de investigación principalmente desarrollada en ambientes grupales y de forma experimental en laboratorios. Según esta perspectiva, la cmc carecía de señales sociales propias a la comunicación cara a cara, como aquellas de realimentación, estatus, edad, género, identidad y formas de expresión.

    La llegada de internet transformó el panorama de investigación sobre los procesos de comunicación mediada por computadora. En efecto, en los primeros años de la década de 1990, internet dejó de ser una exclusividad de círculos de investigación científica, principalmente en Estados Unidos. El desarrollo de internet como medio de comunicación a escala mundial, favorecido en gran medida por su apertura pública y el subsiguiente aumento de la cantidad de proveedores de servicios a nivel comercial, facilitó la expansión de sus posibilidades de utilización, y enriqueció el escenario de análisis de esta tecnología de comunicación.En una cultura fascinada por la innovación tecnológica y devota de la religión del progreso, no debería sorprender que la internet capturara nuestra imaginación, estimulando las mismas predicciones optimistas que la electricidad, el automóvil, la radio, e inclusive la bomba de hidrógeno (2007:4).

    En efecto, las primeras generaciones de investigación sobre internet se centraron en el mundo de interacciones desarrollado propiamente en línea. Como se infiere del término ciberespacio o del título de la obra de Turkle, el énfasis de estudio pareció estar puesto en aquello que acontecía “en el no-espacio de la mente” o “en la pantalla”, mientras que el contexto de uso de la tecnología permaneció relegado a un segundo plano, en el mejor de los casos.

    Desde la segunda mitad de los años noventa, en palabras de Christine Hine (2000), los estudios sobre internet comenzaron a concebir la red como un espacio para poner en contexto relaciones sociales y para problematizar sus descubrimientos, y no tanto como una entidad que debía ser descrita. Desde ese punto de vista, el cara a cara dejó de ser considerado como el referente obligatorio e internet se convirtió en un contexto cultural producido por medio de discursos y prácticas dignas de explorarse analíticamente, a partir de las cuales emergían relaciones sociales significativas para sus usuarios. Los procesos de interacción por internet comenzaron a evaluarse por sus singularidades como medio de comunicación (Walter, Gay y Hancock, 2005)

    Mientras el uso de internet comenzaba a intensificarse mundialmente después del año 2000, Con el desarrollo de múltiples aplicaciones basadas en la plataforma de internet (sitios web, juegos en línea, blogs, motores de búsqueda, RSS y MP3, para nombrar sólo unos cuantas)

    ResponderEliminar
  8. Comentario de Cera, Neivelys

    A través de su escrito Ignacio Siles nos presenta numerosos autores que han desarrollo estudios sobre Internet, desde diferentes perspectivas de análisis. El autor nos señala como con el Internet se han transformado los Panoramas de investigación sobre los procesos de comunicación mediada por computadora. Internet ha expandido sus posibilidades de utilización. Desde 1990 han surgido diversas generaciones acerca de los estudios sobre Internet. Las primeras rutas de investigación se basaban en matices descriptivas, en un contexto de la producción de conocimientos. A partir del año 2000, la interacción cara a cara paso a ser un contexto cultural producido por medio de discursos y practicas dignas e explorarse analíticamente.

    El autor nos habla de un proceso de transición hacia nuevas perspectivas teórico/metodologicas que se han producido a partir de la segunda mitad de los años 90.
    Siles propone una investigación sobre Internet como una oportunidad reflexiva para entender los procesos por medios de los cuales las Tecnologías de la comunicación adquieren vida social y cultural en una multiplicidad de contextos. A través de este texto, podemos apreciar el papel que ha jugando Internet en estos últimos tiempos, frente a nuestras sociedades, como se han venido configurando las comunidades virtuales.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.